Territorio
Población
Condiciones de vida
Trabajo e ingresos
Educación y ciencia
Salud
Seguridad pública
Turismo y cultura
Índices de precios
Sector agropecuario
Minería y energía
Industria y construcción
Comercio y servicios
Sistema financiero
Empresas
Cuentas nacionales
Niveles de gobierno
Sector externo
Sistemas de indicadores

Ingrese la palabra:

Como frase exacta




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   Pobreza


 Línea de Pobreza y Canasta Básica


Informes de prensa Serie histórica
Metodología

   El cálculo de los hogares y personas bajo la Línea de Pobreza (LP) se elabora en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios-un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Sobre este punto, véase Composición de la CBA del adulto equivalente (mensual).
Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA.
El procedimiento consiste en calcular los ingresos mensuales de cada uno de los hogares relevados a través de la EPH, y compararlos luego con la CBA y la CBT correspondientes a cada hogar, teniendo en cuenta su composición en términos de adultos equivalentes, es decir, considerando los valores “equivalentes” de todos sus miembros. Para determinar el costo de la CBA y la CBT correspondientes a cada hogar, se utiliza una tabla de equivalencias (véase Tabla de necesidades energéticas y unidades consumidoras según sexo y edad) que permite calcular las unidades consumidoras en términos del adulto equivalente dentro de cada hogar.

Aunque el cálculo de la pobreza y la indigencia se realiza para mayo y octubre de cada año en el caso de la medición puntual y por semestre en el caso de la medición continua (datos disponibles desde el primer semestre 2003), el cálculo de la CBA y la CBT del adulto equivalente se realiza todos los meses en función de los precios que releva el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Líneas de pobreza e indigencia
 
  Último dato disponible:
 
    Pobreza e indigencia en el total de aglomerados urbanos y regiones estadísticas, primer semestre 2013
 
Canasta básica
 
  Último dato disponible:
 
    Valorización mensual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) para el adulto equivalente en el aglomerado Gran Buenos Aires
    Tabla de necesidades energéticas y unidades consumidoras según sexo y edad
    Composición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) del adulto equivalente (mensual)


Consultas de información estadística: ces@indec.mecon.gov.ar | Comentarios técnicos: soporteweb@indec.mecon.gov.ar
Comentarios sobre nuestro sitio: indecweb@indec.mecon.gov.ar
Página optimizada para MS-Internet Explorer y resolución 800x600
INDEC - Av. Julio A. Roca 615, PB, C1067ABB Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: 54 11 4349-9200