Territorio
Población
Condiciones de vida
Trabajo e ingresos
Educación y ciencia
Salud
Seguridad pública
Turismo y cultura
Índices de precios
Sector agropecuario
Minería y energía
Industria y construcción
Comercio y servicios
Sistema financiero
Empresas
Cuentas nacionales
Niveles de gobierno
Sector externo
Sistemas de indicadores

Ingrese la palabra:

Como frase exacta




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Sistema de Indices de precios mayoristas (SIPM)


Información de prensa Serie histórica
Metodología Obras públicas (Decreto 1295/2002)
Links

   El SIPM base 1993=100 está integrado por tres índices:

 IPIM, índice de precios internos al por mayor: mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Los precios observados incluyen IVA, impuestos internos, y otros gravámenes contenidos en el precio como el impuesto a los combustibles.

 IPIB, índice de precios internos básicos al por mayor: tiene la misma cobertura que el IPIM, pero considera los precios sin impuestos. En ambos índices las ponderaciones se calcularon considerando los valores de producción netos de exportaciones.

 IPP, índice de precios básicos al productor: mide la evolución de los precios de productos de origen nacional exclusivamente, por lo tanto no incluye importaciones. Pero en las ponderaciones, a diferencia de lo que sucede con los índices anteriores, se ha considerado tanto la producción con destino interno como la producción destinada a la exportación. El tratamiento impositivo es el mismo que en el caso del IPIB.

Las ponderaciones del sector primario son valores brutos de producción netos de impuestos, estimados por las Cuentas Nacionales; las del sector manufacturero son valores de producción provenientes del Censo Nacional Económico 1994 (que suministró datos relativos a 1993); la energía eléctrica está ponderada con la facturación de las empresas distribuidoras; y las ponderaciones del sector de productos importados se calcularon a partir del valor CIF (costo, seguro y flete) de las importaciones realizadas durante 1993. Las ponderaciones de cada índice son consistentes con la cobertura y tratamiento impositivo de cada uno de ellos. Para el cálculo se utiliza una fórmula de ponderaciones fijas referida al año base, del tipo Laspeyres.

Los precios observados corresponden al día 15 de cada mes salvo excepciones ya que en algunos sectores se trata de promedios mensuales (de precios diarios o de varios precios durante el mes) o de precios de la semana que incluye el día 15.

Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) base 1993=100
 
  Último dato disponible: marzo 2014
 
    SIPM base 1993=100 Variación porcentual respecto de: mes anterior, diciembre del año anterior y mismo mes del año anterior
    Productos nacionales e importados que registran las principales variaciones de precios respecto del mes anterior en el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)
    Productos nacionales e importados que registran las principales variaciones de precios respecto del mismo mes del año anterior en el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)
    Estructura de ponderaciones de los índices de precios mayoristas base 1993
 
Para obtener más información, vea la revista INDEC INFORMA


Consultas de información estadística: ces@indec.mecon.gov.ar | Comentarios técnicos: soporteweb@indec.mecon.gov.ar
Comentarios sobre nuestro sitio: indecweb@indec.mecon.gov.ar
Página optimizada para MS-Internet Explorer y resolución 800x600
INDEC - Av. Julio A. Roca 615, PB, C1067ABB Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: 54 11 4349-9200